Metodología para Digitalizar Documentos, Imágenes, Audio y Video

 

 

DOCUMENTOS E IMÁGENES

 

Introducción

El inmenso número de aplicaciones que tiene la computación y la gran cantidad de creadores informáticos, han generado múltiples tipos de elementos de información que nos proporcionan diversas alternativas para almacenar un significado visual o auditivo. Una ventaja es que gracias a ello la humanidad se ha beneficiado enormemente, sin embargo, se detiene este beneficio a causa de las incompatibilidades entre los elementos de información, es por eso que la estandarización de elementos de información es la clave para la difusión remota.

Existen muchas ventajas al trabajar con formatos universales de texto e imágenes, en el caso especial de los textos es más difícil conservar la tipografía y el formato al convertirlo a otro tipo de texto, ahora, en la actualidad el formato que más se acerca a esta realidad de conservación de documentos, tal cual fueron creados, es el PDF, de la compañía Adobe. El asunto de las imágenes es menor problema puesto que al cambiar de un formato a otro implica solamente guardarlo en el tipo deseado, pero aún así existen algunos inconvenientes, el más importante sería la cantidad de memoria que necesitan, y el tiempo de despliegue o visualización. Los formatos que tienen mayor aceptación por superar estos inconvenientes son el JPG y el GIF, la ventaja del JPG es que necesita menos memoria para almacenar imágenes a color de alta calidad, lo que el GIF no ha podido superar, sin embargo el JPG deja de ser óptimo en imágenes que contienen 2 tonos, es por eso que el GIF se utiliza para almacenar imágenes en blanco y negro.

Una buena referencia de los formatos PDF, JPG y GIF, es la gran demanda de uso que tienen en la red mundial(INTERNET), esto puede verse como una buena recomendación mundial.

Objetivo

El propósito de esta metodología es orientar técnicamente a las instituciones que formarán parte de la Biblioteca Digital Latinoamericana y Caribeña (BIDILAC), en el proceso de normalización y digitalización de textos e imágenes.

Normalización de Documentos e Imágenes

Normalización de textos con o sin imágenes, convirtiéndolos a documentos PDF

El software Acrobat proporciona diversos medios para convertir documentos al formato de documento portable (PDF). PDFWriter sirve para convertir documentos sencillos, como los creados en aplicaciones de proceso de textos u hojas de cálculo. Acrobat Distiller permite convertir documentos más complejos, como los creados en aplicaciones de dibujo, autoedición o fotoedición. También puede emplear el comando Abrir página Web de Acrobat a fin de cargar páginas HTML desde la World Wide Web y convertirlas a PDF.

 

Casos en los que conviene utilizar PDFWriter

PDFWriter es un controlador de impresora que convierte los archivos a formato PDF de forma rápida. Se recomienda en el caso de documentos que contienen principalmente texto. Las siguientes directrices pueden ayudarle a determinar si debe utilizar PDFWriter:

Casos en los que conviene utilizar Distiller

Distiller crea un archivo PDF a partir de una versión PostScript de un documento. El archivo PDF creado por Distiller mantiene el formato, los gráficos y las imágenes fotográficas del documento original, y proporciona un control más preciso que PDFWriter sobre el proceso de conversión. Las siguientes directrices pueden ayudarle a determinar si debe utilizar Distiller:

Creación de archivos PDF con PDFWriter

Nota Importante: Debe Instalar en su computadora el software Adobe Acrobat 4.0 Versión en español(recomendado) para crear documentos PDF.

PDFWriter "imprime" rápidamente un documento en formato PDF. Puede utilizar la técnica de arrastrar y colocar para crear los archivos PDF con PDFWriter, o bien el comando Imprimir de la aplicación de creación utilizada. PDFWriter es más recomendable para documentos sencillos que contienen principalmente texto. Si contienen gráficos complejos, es mejor utilizar Distiller.

Si crea un archivo PDF con PDFWriter, puede asignarle un título, un tema, un autor y otras palabras clave en el cuadro de diálogo de datos del documento. Esta información es opcional y se puede utilizar al realizar búsquedas en el archivo. Si no se proporciona un título, se utiliza el nombre del archivo en las listas de resultados de búsquedas.

En la mayoría de los casos, los valores de fuentes y método de compresión predeterminados de PDFWriter generan un archivo PDF funcional y de tamaño aceptable. Si desea tener más control sobre el tamaño del archivo o la calidad de las imágenes, cambie de las propiedades de PDFWriter.

Pasos

  1. Elija la opción de Imprimir en la aplicación en que se encuentre.
  2. Elija en la opción de Impresora la impresora PDFWriter.
  3. Escriba un nombre para el archivo PDF
  4. Elija Guardar

Creación de archivos PDF con Destiller

En las aplicaciones de creación, elija los comandos Archivo > Imprimir con un controlador de impresora de Acrobat Desiller para "imprimir" el documento actual como PDF. En algunas aplicaciones de creación, incluida Adobe FrameMaker® y Adobe PageMaker®, utilice los comandos Guardar o Exportar para crear un archivo PDF a partir del documento actual.

Pasos

  1. Elija la opción Imprimir en la aplicación en que se encuentre.
  2. Elija en la opción de Impresora, la impresora Acrobat Distiller.
  3. Elija Aceptar
  4. El PDF destino estará en una carpeta de Acrobat llamada PDF Output

Normalización de imágenes convirtiendo a JPG y GIF

Antes de convertir las imágenes a los formatos JPG y GIF debemos tener bien claro porqué se utilizarán los dos formatos en la Biblioteca Digital. El motivo de usar el formato GIF es por ocupar menos memoria en las imágenes de sólo dos colores (Blanco y Negro), también llamadas línea de arte, en este tipo de imágenes el formato JPG crece hasta un 700 %. El formato JPG es óptimo para imágenes de más de 256 colores o tonos de grises hasta millones de colores.

Los archivos de imágenes que no estén incrustados en documentos y tengan otros formatos diferentes a JPEG o GIF, serán convertidos mediante software de edición de imágenes(Adobe Photoshop, Picture Publisher, PaintShop Pro, Etc.) si son pocas imágenes, de lo contrario se recomienda convertirlas con el software Image Alchemy de la compañía Handmade Software, el cual trabaja sobre grandes cantidades de imágenes en un sólo directorio o en varios a través de un archivo batch(proceso por lotes) en D.O.S.(Sistema Operativo de Disco), donde se le especifican los parámetros de conversión para todas las imágenes.

A continuación se mostrará cómo convertir una o muchas imágenes con el software Image Alchemy, no hablaremos de los editores de imágenes puesto que el convertir a otro formato es únicamente guardándolo en otro diferente, en cambio el Image Alchemy que está hecho exactamente para convertir imágenes, le dedicaremos un poco más de tiempo al explicarlo.

Conversión de imagen a los formatos JPG y GIF

Nota Importante: Debe tener instalado en su computadora el software Image Alchemy.

Las instrucciones son en línea de comandos MS-DOS(Sistema Operativo de Disco de Microsoft) incluido en Windows 3.11, 95, 98, NT.

Convirtiendo una sola imagen BMP a JPG

C:\ alchemy IMAGEN.BMP -j

Convirtiendo una sola imagen BMP a GIF

C:\ alchemy IMAGEN.BMP -g

Convirtiendo varias imagenes BMP a JPG estando en un mismo directorio de trabajo.

C:\ alchemy *.BMP -j

Convirtiendo varias imagenes BMP a GIF estando en un mismo directorio de trabajo.

C:\ alchemy *.BMP -g

Las imágenes convertidas tendrán el mismo nombre, sólo cambia el formato.

 

Convirtiendo varias imágenes que están organizadas en un árbol de directorios:

Pasos:

  1. Posicionarse en el directorio inicial.
  2. Ejemplo:

    C:\Imágenes\>_

  3. Crear un listado de las imágenes a través del comando "DIR" del MS-DOS,
  4. Ejemplo:

    C:\imágenes\> DIR /AD /S /B > CONVER.BAT

  5. Editar el archivo "CONVER.BAT" que contiene las rutas de los subdirectorios del directorio "imágenes".
  6. Si contiene 5 subdirectorios entonces el archivo CONVER.BAT tendrá 5 líneas de texto. El contenido de su archivo se vería así:

    C:\Imagenes\01

    C:\Imagenes\02

    C:\Imagenes\03

    C:\Imagenes\04

    C:\Imagenes\05

  7. Cambiar la línea "C:\Imágenes\01" por "cd\imagenes01"
  8. Hacer un salto de línea
  9. En la línea en blanco escribir el comando: Alchemy *.BMP -j
  10. En la siguiente línea repetir el paso 4.
  11. El contenido de su archivo CONVER.BAT se vería así:

    cd\Imagenes\01

    alchemy *.BMP -j

    cd\Imagenes\02

    alchemy *.BMP -j

    cd\Imagenes\03

    alchemy *.BMP -j

    cd\Imagenes\04

    alchemy *.BMP -j

    cd\Imagenes\05

    alchemy *.BMP -j

  12. Guarde el archivo con la extensión BAT

El contenido de su archivo Conver.BAT se vería así:

9. Ejecútelo escribiendo el nombre Conver y enseguida presione ENTER

Nota: Las imágenes convertidas tendrán el mismo nombre, sólo cambia la extensión por el formato y estarán en su directorio origen.

De la misma forma se convierte a GIF sólo cambia el parámetro "-j" por "-g", además podemos cambiar no sólo el formato sino también el tamaño, los colores, el tipo, etc. A continuación se describen algunos parámetros útiles del Image Alchemy:

-X : Cambia el tamaño a lo ancho.

-Y : Cambia el tamaño a lo alto.

-+ : Conserva la proporción de la imagen cuando se modifica el tamaño.

-c : Disminuye y/o aumenta los colores, agregando el número de colores:

Ejemplos: -c2 -c16 -c256 etc.

-b : Cambia a tonos de negros.

Digitalización de Documentos e Imágenes

En esta sección explicaremos el proceso de digitalización de documentos e imágenes de forma muy sencilla, como una primera etapa se trabajará sobre documentos con tamaño máximo A4, siendo éste el tamaño de scanner más común.

Existen muchas marcas y tipos de scanners, los más recomendados son: HP, EPSON, MICROTEK, AGFA y UMAX. Tomando en cuenta que no todos cumplen los requisitos para todos los tipos de materiales(fotos, libros, revistas, diapositivas, negativos, etc.), por ejemplo: el HP es muy rápido y se utiliza para producciones grandes de imágenes en tonos de negros, en cambio el EPSON es más lento y se utiliza para imágenes de arte y fotografía profesional, otro ejemplo es el AGFA que es utilizado en fotoestudios y para las imprentas de alta calidad.

Digitalización de documentos

Es muy importante saber que un texto digitalizado es tomado de una imagen de tipo blanco y negro, esto es, antes de que sea texto editable es una imagen. Los requisitos para reconocimiento de texto son: imagen tipo blanco y negro y una resolución de 200 a 600 puntos por pulgada (PPI).

Antes de comenzar a digitalizar y reconocer texto se debe analizar el material propuesto para no perder tiempo y esfuerzo, en otras palabras, debe asegurase que tanto la letra como su tipografía cumplen con las características para reconocerlas electrónicamente. Ejemplo: si es un documento antiguo y la letra se encuentra cortada o muy tenue, entonces la dejamos como imagen y no como texto editable, dejándola. Sin embargo, si el documento es antiguo pero su letra es clara y la tipografía es estándar entonces tratamos de reconocerla aunque tenga algunos errores.

Nota: Para la digitalización de texto utilizaremos el Adobe Acrobat 4.0.

Digitalización de páginas a partir de documentos en papel

Puede utilizar el comando Acrobat Scan para ejecutar el escáner desde Acrobat. Antes de comenzar la digitalización compruebe que el escáner esté correctamente instalado y que funciona por separado de Acrobat. Siga las instrucciones del escáner y compruebe los procedimientos para garantizar una correcta configuración. Acrobat es compatible con los controladores de escáner TWAIN de tipo normalizado, que son compatibles con prácticamente todos los scaners de sobremesa, así como con los plug-ins de Photoshop Acquire. Para instalar un plug-in de Acquire, añádalo a la carpeta Plug-ins de la carpeta Acrobat Scan.

Pasos para digitalizar páginas a partir de un documento en papel:

1.- Inicie el escáner y coloque en él la primera página.

2.- En Acrobat, elija Archivo > Importar > Digitalizar.

3.- Elija el escáner y un formato de página en los menús emergentes. El menú emergente "Dispositivo" muestra todos los controladores TWAIN y los plug-ins de Photoshop Acquire que hay instalados en el sistema.

Nota: aunque instale un controlador TWAIN después de haber instalado Acrobat, el nuevo controlador deberá figurar en el menú. Si no es así, compruebe que el controlador es de tipo TWAIN y esté correctamente instalado.

4.- Seleccione si desea añadir las páginas digitalizadas al final del archivo PDF actual o colocarlas en un archivo nuevo.

5.- Haga clic en Digitalizar.

6.- Configure las opciones de digitalización en la interfaz del escáner; para un buen reconocimiento de texto la resolución deberá ser de 200 a 400 DPI dependiendo de la calidad y tamaño de la letra, obviamente el tipo de imagen será en blanco y negro/Línea de arte. Algunos scaners abren un cuadro de diálogo con opciones, otros muestran una barra de menús que permite acceder a los comandos de configuración de opciones. En la mayoría de los casos, también deberá hacer clic en el botón Digitalizar o enviar la página al escáner de alguna otra forma. Para más información, consulte la documentación del escáner.

Nota importante: Si el documento tiene una fotografía, gráfica, dibujo, etc., todo lo que no sea texto entonces debe digitalizar a 100 DPI o más, siendo ésta la resolución de imágenes en color o tonos de grises para visualización óptima en pantalla. El texto que aparezca en este documento no podrá ser reconocido como texto porque la imagen no se digitalizó en blanco y negro, todo el texto que esté combinado con fotos, gráfica, dibujos etc. aparecerá como parte de la imagen y no como texto editable.

 

Digitalización de Imágenes

Antes de comenzar a digitalizar se debe analizar el material que quedará como imagen, esto es que tomaremos decisiones de cómo van a quedar las imágenes ya en la computadora. Por ejemplo: Si tenemos una serie de revistas médicas que contiene texto, imágenes en tonos de grises, imágenes en color, gráficas en color y cuadros de comparación en blanco y negro, se tendrá que decidir si todas las imágenes quedarán en color, tonos de grises o en diferentes tipos. Hay instituciones que manejan una gran cantidad de imágenes y por ello deciden digitalizar a tonos de grises y con una resolución de 75 a 100 DPI por su menor almacenamiento en disco, un ejemplo de esto son las gráficas de producción donde lo más importante es la información cuantificable, Pero si el color es una característica importante como en el caso de las imágenes del satélite que ayudan pronosticar el clima, no se puede cambiar a tonos de grises, puesto que el color es el indicador más importante, además se digitalizan con una resolución de 300 a 600 DPI.

 

Pasos para digitalizar imágenes a partir de un documento en papel, fotografía, dibujo, revista, etc. :

El proceso de digitalización es lo mismo en cualquier scanner, lo que cambia son las opciones del software y la diferencia más común es el idioma, la mayoría de los softwares de scanner ofrecen las mismas opciones para digitalizar, las cuales son:

  1. Explorar - Scan - Importar Imagen - Import Image
  2. Éste es el primer paso para capturar una imagen, aquí el software nos muestra la ventana de captura, la cual contiene un área blanca que representa a escala la cama del escanner y están activadas las siguientes opciones.

  3. Previsualizar - Preview - Prescan
  4. Ejecutando esta opción obtenemos una imagen previa de lo que se encuentra dentro del scanner, muestra una imagen sin definición o un bosquejo de la misma, nos da una idea de lo que vamos a digitalizar.

  5. Selección del área de Captura
  6. En el área blanca que representa la cama plana del scanner hay un recuadro ajustable a lo ancho y a lo alto, con éste podemos seleccionar una parte o todo el documento.

  7. Resolución de Salida:

Seleccionemos una cantidad de puntos por pulgada desde 75 DPI hasta 300 que es lo óptimo para el ojo humano.

  1. El tipo de Imagen - Scan type

Seleccionemos el tipo de imagen:

  1. Guardar - Save

En esta parte decidiremos el formato JPG o GIF dependiendo del tipo de imagen, si es blanco y negro guardamos en GIF, de lo contrario, si está en tonos de grises o color se guardará en JPG.

Si la decisión es que la imagen será reconocida como texto en Acrobat, entonces guardamos en PDF, tomando en cuenta que fue digitalizada en blanco y negro a través de Acrobat.

 

Como se mencionó anteriormente, las diferencias entre los softwares de digitalización son: las opciones, su distribución y el idioma. Pero conociendo los 6 elementos básicos del proceso de digitalización se facilita el manejo de cualquier software de digitalización de imágenes.

 

Software Recomendado

Nombre: Acrobat

Compañía: Adobe

Versión: 4.0

Plataforma:Windows 95/98/NT, Mac

Idioma: Español

Informes: http://www.latinamerica.adobe.com/

Nombre: Photoshop

Compañía: Adobe

Versión: 5.0

Plataforma:Windows 95/98/NT, Mac

Idioma: Español

Informes: http://www.latinamerica.adobe.com/

Nombre: Image Alchemy /386

Compañía: HandMade Software

Versión: 1.9

Plataforma:MS-DOS,Windows 95/98/NT

Idioma: Inglés

Informes: http://www.handmade.com/

Nombre: Picture Publisher

Compañía: Micrografx

Versión: 8.0

Plataforma:Windows 95/98/NT

Idioma: Inglés

Informes: http://www.micrografx.com

 

Scanners Recomendados

Modelo: HP Scanjet 6250Cxi

Compañía: Hewlett Packard

Plataforma:Windows 95/98/NT

Idioma: Español, Inglés y Portugués

Informes: http://www.hp.com/

Modelo: Arcus II

Compañía: AGFA

Plataforma:Windows 95/98/NT, Mac

Idioma: Inglés

Informes: http://www.agfa.com/

Modelo: Expression 836XL

Compañía: EPSON

Plataforma:Windows 95/98/NT, Mac

Idioma: Inglés

Informes: http://www.epson.com/

Modelo: ScanMaker X6EL

Compañía: Microtek

Plataforma:Windows 95/98/NT, Mac

Idioma: Inglés

Informes: http://www.microtek.com/

 

GLOSARIO

A

Adobe Acrobat 4.0

Adobe® Acrobat® 4.0 es la aplicación más eficaz y segura para compartir información electrónicamente. Acrobat convierte todos tus documentos a formato PDF (Portable Document Format) conservando intacta su apariencia original y permitiendo su visualización e impresión en cualquier soporte o plataforma informática. La posibilidad de incluir notas facilita la revisión inmediata de cualquier documento, de manera que se agiliza el flujo de

trabajo y aumenta la productividad de un modo nunca visto.

Cuando se usa Adobe® Acrobat® 4.0 para convertir y distribuir documentos en formato de documento portátil (PDF), puedes descansar tranquilo sabiendo que cualquiera en cualquier sitio podrá imprimir tus documentos exactamente como fueron creados. Pero la potencia y utilidad de Acrobat no acaba aquí. Una gran cantidad de características y capacidades, incluyendo herramientas de marcado de documentos, controles de seguridad, creación de formularios interactivos electrónicos y mucho más, contribuyen a que Acrobat sea la herramienta por excelencia para intercambiar información con colegas y clientes de todo el mundo.

Adobe PDF

El formato PDF (Formato de Documento Portátil) de Adobe® es el modelo estándar y sin limitaciones para la distribución electrónica mundial de documentos. PDF es un formato de archivo universal que mantiene todas las fuentes, formato, colores y gráficos de cualquier documento original, independientemente de la aplicación y plataforma utilizadas para su creación. Los archivos PDF son compactos y cualquier persona los puede compartir, ver, explorar e imprimir del mismo modo en que se crearon con el software gratuito Adobe® Acrobat®. Se Podrá convertir cualquier documento en PDF, incluso papel digitalizado mediante, Adobe Acrobat 4.0.

Almacenamiento

Almacenar las imágenes obtenidas en el medio más adecuado para su posterior recuperación.

B

BMP (Bitmap)

Este formato surge con el Windows 3.0. Es un formato descomprimido, así que el tamaño de los archivos puede ser grande. Como resultado, es rara la elección del formato para imágenes de alta resolución. Sin embargo, existe un soporte muy extendido en el mundo de Windows, y debe prepararse para trabajar con él de cualquier forma. Algunos programas trabajan sólo con este formato y otros formatos específicos de Windows como DIB y WMF.

 

C

Calibración

Si el destino de la ilustración es la impresora o la pantalla, el primer paso es calibrar el monitor, para garantizar la coherencia de color con otros monitores, con la impresora, con el vídeo y entre las diferentes aplicaciones. De no hacerlo, los colores resultantes pueden no ser ni parecidos a los visualizados originalmente.

La mayoría de las dificultades para reproducir con fidelidad los colores con un programa de software proceden del hecho de que el conjunto de colores, o gama, producido por los fósforos rojo, verde y azul del monitor de un ordenador o de una pantalla de vídeo es diferente de la gama de las tintas cian, magenta, amarillo y negro que se usan en las imprentas. Además, los colores varían drásticamente entre monitores, impresoras y aplicaciones diferentes. El espacio de color de un dispositivo está definido por la gama que puede representar.

Conversión de gráficos bitmap a vectoriales

Los mapas de bits son imágenes constituidas por una serie de puntos individuales (pixeles). El principal inconveniente de los mapas de bits es que al aumentar una imagen se produce un deterioro de la calidad haciendo, por ejemplo, que las líneas rectas aparezcan dentadas.

Un programa vectorizador permite convertir imágenes de mapa de bits a formato de gráficos vectoriales como los empleados por Corel Draw, Adobe ilustrator o Auto-Cad.

Los gráficos vectoriales se pueden escalar e incluso rotar, sin distorsión ni pérdida de calidad, y las líneas permanecen nítidas con cualquier tamaño, además al imprimirse los gráficos vectoriales, aparecen más precisos cuanto mayor es la resolución de la impresora.

Conversión gráficos bitmap a texto

Un programa de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) convierte las imágenes de mapa de bits a caracteres de texto editables en un procesador de textos, es decir es un programa que es capaz de "leer" un documento de texto.

Lógicamente estos programas de "visión artificial" no son perfectos pues se equivocan confundiendo motas de polvo o manchas de tinta con letras o trazados. Pero la ayuda que nos proporcionan es inestimable: es más fácil corregir 50 letras en 20 folios escaneados que tener que mecanografiarlos ¿o no?.

Conversión de formato de color RGB-CMYK

El sistema RGB no es capaz de representar todos los colores perceptibles por un humano, pero es una buena aproximación. El principal problema del sistema RGB es que no es posible imprimir directamente los colores que vemos en pantalla, los sistemas de impresión actuales (impresoras, offset, etc.) trabajan con el modo de color CMYK.

Es necesario, por tanto, convertir el gráfico RGB en otro CMYK antes de poder imprimirlo; generalmente la impresora se ocupa de dicha conversión pero eso no siempre es adecuado ya que muchos colores RGB no tienen equivalente en el sistema CMYK y no pueden imprimirse tal y como los vemos en pantalla.

Los tonos azules y, sobretodo los verdes, van a salir perdiendo ya que el sistema CMYK no es capaz de representar todos los azules y verdes que nuestro ojo es capaz de distinguir. En otras palabras, las imágenes con verdes y azules van a perder calidad cuando sean impresas. Éste es un grave problema en fotografía científica porque las imágenes de fluorescencia utilizan fundamentalmente tonos verdes.

En el proceso de conversión a CMYK los diferentes programas de manejo de imágenes llevan algoritmos matemáticos, más o menos eficaces, que suelen servirnos si no necesitamos un acabado profesional. Obtener una imagen de calidad casi siempre requerirá nuestra intervención personal, debemos trabajar los colores para conseguir unos tonos que la impresora pueda convertir a CMYK de manera satisfactoria.

El proceso de conversión de una imagen a formato imprimible, manteniendo la mayor calidad posible, requiere una sólida formación en la teoría matemática del color y, sobretodo, una gran experiencia. Hay que tener presente que una imagen con verdes que contemplemos en el monitor siempre va a perder algo de calidad cuando la veamos salir por la impresora ya sea ésta de chorro de tinta, sublimación o láser.

Nunca debemos de olvidar que la percepción de imágenes por los humanos es un proceso subjetivo y por tanto el modo de representar esas imágenes es a la vez ciencia y arte: lo que a una persona le puede parecer magnífico, a otras les parece una chapuza. Es muy difícil dar reglas sobre cómo convertir una imagen, generalmente cada imagen requerirá un tratamiento diferente y la experiencia es quien nos dirá como enfocar cada caso.

D

DIB (Device Independent Bitmap)

Este es otro formato popularizado por Windows. Los archivos grabados en este formato pueden ser desplegados en una gran variedad de recursos. El formato del archivo es similar al BMP. Este formato es más utilizado por los programadores que tienen que preocuparse por el desplegado de las imágenes en una variedad de recursos.

Digitalización

Obtener las imágenes por medio de Scanner realizando la recuperación de la calidad de los originales.

Es el proceso mediante el cual se transfieren objetos del mundo real en objetos digitales.

DPI

(Dates per inch) Datos por pulgada.

 

E

EPS (PostScript Encapsulado)

El formato PostScript encapsulado (EPS) admite los modos de color Lab, CMKY, RGB, color indexado, duotono, escala de grises y mapa de bits, pero no admite canales alfa. EPS no admite trazados de recorte.

 

F

Formato de las imágenes

Una nota sobre el formato de las imágenes: el formato considerado estándar (al menos por ahora y para el futuro cercano) es el GIF. Hay un gran debate respecto a imponer otro formato que consiga una mejor compresión de los datos (e.g. JPG), pero por ahora es mejor usar GIFs para asegurarse una total compatibilidad entre visualizadores.

G

Grabación de las imágenes en disco

Existen cientos de formatos de ficheros gráficos, los estándar son JPG y TIF en formato color RGB. Cuando tengamos problemas de espacio (generalmente ya que las imágenes devoran los megas) deberemos grabar como JPG de alta calidad (grado 7 a 8) que nos garantiza un espacio reducido con un mínimo de pérdida de resolución en el proceso de compresión. La diferencia entre JPG de alta calidad y el TIF es inapreciable a menos que lo que quieras digitalizar tenga que ser una copia indistinguible 100 % del original, como, por ejemplo, billetes de 10.000. Como esto es ilegal, podemos decir que el JPG en la práctica vale para todo.

Los ficheros TIF y JPG pueden ser leídos por cualquier ordenador (Windows, Mac, Unix, etc.).

H

Histograma de tonos

El histograma informa acerca de cómo están distribuidos los valores de los pixeles de una imagen e indica si contiene detalle suficiente en las luces (parte derecha del histograma), los medios tonos (centro) y las sombras (izquierda) como para poder generar una buena corrección.

I

Imágenes de mapa de bits

Las imágenes de mapa de bits están formadas por una retícula de pequeños cuadrados (puntos de color), llamados pixeles. Los pixeles están agrupados en forma de mapa. Cada píxel contiene datos que describen su color. Los colores son tomados de una tabla preestablecida de colores. La cantidad de información de color de una imagen de mapa de bits determina su tamaño. Así, la misma imagen guardada en 24 bits ocupa mucho más espacio que si se guarda en 8 bits.

A diferencia de los gráficos vectoriales, que se modifican mediante la alteración de líneas, las imágenes de mapa de bits se modifican manipulando grupos de pixeles.

Los mapas de bits son dependientes de la resolución; pueden aparecer dentados y sin detalles si se crean a baja resolución y luego se aumentan o se imprimen a una resolución mayor.

Imágenes vectorizadas

Son hechas en paquetes de diseño asistido por computadora (CAD), como el autocad o el 3d studio. Están Compuestas por líneas llamadas vectores, los cuales forman elementos geométricos

J

JPEG (Joint Photographic Experts Group)

Este es un formato recientemente diseñado para máxima compresión de imágenes. JPEG utiliza un nuevo tipo de compresión llamado compresión lossy. Lossy se refiere a un esquema de compresión que pierde alguna de la información necesaria para reconstruir la imagen. La idea es que el ojo humano no notará la pérdida de información.

P

PCX

Este formato ha existido por mucho tiempo, pero está llegando a ser menos común. Muchos cambios han sido hechos para mantener el formato PCX actualizado, agregando más colores, resoluciones más altas, pero los formatos más modernos lo están remplazando. Aunque el soporte para este formato es común, no debería tomarse por garantizado cuando utiliza un cierto paquete de software. No es uno de los formatos soportados por defecto por Windows, y algunos software's de Windows no lo soportan.

Pixel

Los pixeles son retículas de pequeños cuadros. Cada pixel contiene datos que describen su color. La cantidad de información de color de una imagen de mapa de bits determina su tamaño.

Procesado de una imagen


En ocasiones una imagen no expresa de modo claro aquello que queremos comunicar cuando la enseñamos y sin embargo la información está contenida en ella. El proceso de imagen es una serie de operaciones matemáticas que permiten realzar la zona de la imagen que nos interesa y aplacar otras áreas que estorban. Esto no es inventar la realidad sino facilitar su percepción. Existen sistemas de proceso de imagen comerciales o shareware que llevan sus filtros matemáticos para realizar un procesado básico de la imagen pero a veces, por las características propias de cada imagen concreta, es necesario un tratamiento más personalizado de las imágenes.

Existen decenas de programas de edición de imagen (llamados también de retoque fotográfico) pero los más utilizados son Photoshop, Photo Paint y Picture Publisher

Procesar imágenes es, como la restauración, técnica y también, por qué no, arte. Aprender a procesar imágenes requiere leer muchos libros y lo fundamental: muchas horas de práctica.

 

R

Resolución de imagen

Resolución es la cantidad de puntos por unidad de medida con que se presenta una imagen: en el monitor, es el número de puntos o pixeles por pulgada lineal (ppi); en el dispositivo de salida, es el número de puntos impresos por pulgada lineal (dpi); en un escáner, es el número de puntos leídos por pulgada lineal de la imagen. La resolución del dispositivo de salida influye tanto en la nitidez como en la gama tonal con que se reproducen los mapas de bits.

El punto es la unidad menor e indivisible de la imagen. Un mapa de bits de alta resolución contiene suficiente información, en forma de puntos y de su ubicación concreta y valor de color, como para que el conjunto aparezca como una imagen detallada. Un mapa de bits en baja resolución no contiene tanta información, y por tanto la calidad de la representación de la imagen es inferior.

Pero una resolución más alta no siempre produce un resultado impreso mejor. Es posible que un mapa de bits contenga más información que la que pueda representar el dispositivo de salida, con lo que sólo se tendrá un archivo mayor que tardará más en imprimirse, filmarse o aparecer en la pantalla. Por otro lado, si la resolución es demasiado baja, la impresión no será nítida y se perderá detalle. En consecuencia, hay que utilizar siempre la resolución adecuada para el dispositivo de salida que se va a emplear; ni más, ni menos.

 

Resolución óptima de escaneado


La resolución a la que captemos un gráfico debe ser la adecuada al dispositivo de salida que vamos a emplear (impresora), si tomamos una imagen a una resolución de 2000 ppp y la impresora es de 300 ppp, no solo no va a ser capaz de imprimir esa calidad sino que además el ordenador va a utilizar una gran cantidad de tiempo en realizar cálculos matemáticos para poder reducir la resolución para que los datos puedan ser procesados por la impresora, si le mandase el gráfico sin reducir la resolución la impresora se saturaría.

S

Scanner

 

Es el sistema de captura de imagen que constituye el ojo electrónico por el que vamos a obtener imágenes para nuestro trabajo.

La unidad de resolución empleadas en digitalización (escaneo) de las imágenes destinadas a ser imprimidas es el ppp (punto por pulgada). También se usan las siglas inglesas dpi (Dips Per Inche). Cuando nos referimos a imágenes visualizadas en un monitor o capturadas con una cámara hablamos de líneas que es una medida directa de la anchura de la imagen en número de pixeles.

Scanner de cama plana


Utilizado para escanear, fotografías, geles, autorradiografías y textos. Para la mayoría de los trabajos es suficiente con 300 ppp, el ojo humano es incapaz de distinguir poco más de 300 ppp. No conviene usar resoluciones mayores, a menos que vayamos a hacer ampliaciones, porque para una resolución doble el espacio ocupado por el archivo es cuatro veces mayor.

Sistemas de codificación del color

La percepción del color es un acto subjetivo realizado en el cerebro humano tras procesar la información que le llega de ambas retinas. Los dos modelos matemáticos más usados para representar el color en las imágenes generadas por aparatos construidos por el hombre son:

RGB. Es un sistema aditivo de colores generados por una fuente de luz que se emplea en las pantallas de TV. Los colores básicos son rojo, verde y azul (RGB= Red, Green y Blue), el resto de los colores se obtiene por combinación de los básicos: la suma de luces de color rojo y verde da el amarillo.

CMYK. Es un sistema substractivo, el mismo que empleábamos en el colegio cuando pintábamos con lápices de colores. Los distintos pigmentos aplicados a un papel blanco hacen de filtro impidiendo que éste pueda reflejar al color complementario. El término CMYK viene por las iniciales de los colores básicos de este sistema: Cian (azul cielo) Magenta (color carmín de los pintores) Yellow (amarillo) y Negro (BlacK, la K en vez de la B es para no confundirlo con Blue). Este es el sistema de color que utilizan las impresoras de color y las imprentas. Existen otros sistemas de color como el Indexado, el HSB o el LAB pero su uso está restringido a ambientes muy profesionales.

T

Tamaño de archivo

El tamaño del archivo de una imagen, medido en kilobytes (K), megabytes (MB) o gigabytes (GB). El tamaño del archivo de una imagen es proporcional a las dimensiones de sus pixels. A pesar de que las imágenes con más pixels producen mayor detalle, también generan archivos de mayor tamaño. Una imagen de 200 ppi a 1-por 1 pulgada contendrá cuatro veces más pixels que una imagen de 100 ppi a 1 por 1 pulgada y, por consiguiente, será cuatro veces mayor. Por tanto, la resolución de la imagen se convierte en un compromiso entre la calidad de imagen (captura de todos los datos necesarios) y el tamaño de archivo.

TIFF (Tagged Image File Format)

Este formato ha estado por algo de tiempo, pero las últimas versiones lo han hecho un formato capaz. Este formato de archivo es común en las aplicaciones de publicidad del mundo, y casi todos los paquetes de software lo soportan. Las más recientes versiones del formato TIFF permiten la compresión de la imagen; es un formato accesible para los archivos grandes cuando hay que moverlos entre computadoras.

Tipos de imágenes de ordenador.


Existen dos sistemas principales para almacenar información de imágenes en formato digital:

La información está contenida en una matriz de puntos, cada punto está representado por un valor matemático que codifica un determinado color (existen millones de colores posibles). Tienen la gran ventaja de poder representar las imágenes de un modo mucho más real por lo que son los adecuados para almacenar fotografías digitalizadas.

El inconveniente es que para tener imágenes de gran calidad es necesario representarlos con una alta densidad de puntos y esto implica que el volumen que ocupan sea proporcional a la calidad de la imagen. Las resoluciones estandar son de 72 ppp (puntos por pulgada) para los gráficos que se representan en un monitor y 300 ppp para los impresos en papel.

Según el tipo de gráficos que se manejen, es preciso llegar a un compromiso entre la calidad, el tamaño del fichero y el sistema de grabación.

Los formatos de gráficos de bitmap compatibles entre todos los sistemas informáticos más usados son TIF, GIF y JPG; éste último es un sistema que comprime la información aplicando la transformada de Fourier con lo que los archivos ocupan mucho menos espacio aunque a costa de perder un pequeño grado de calidad.

TGA (Targa)

Este fue el primer formato popular de alta resolución (imágenes de 24 bits). El nombre viene de la tarjeta TARGA, la primer tarjeta de video de color real. La mayoría de las tarjetas para capturar video lo soportan, al igual que los programas de alto terminado de imágenes.

Referencias Bibliográficas y Remotas

Adobe Photoshop 5.0

Guia del Usuario

Adobe Acrobat 4.0 www.adobe.com

Guia del Usuario

Image Alchemy www.handmade.com

 

AUDIO

Las técnicas digitales usadas para capturar, grabar y reproducir sonido hacen posible incorporar sonido de alta calidad en las producciones. Existen tres tipos de sonido digital que se pueden incorporar a las producciones: audio en onda (wave audio: *.wav), audio de CD (CD audio: *.au), e Instrumento Musical de Interfase Digital o MIDI por sus siglas en inglés(Musical Instrument Digital Interface: *.MDI).

Los archivos de wave audio se utilizan para grabar sonidos que se convierten a un formato digital para ser tocados por la computadora. Se pueden utilizar archivos de wave audio para voz, sonidos de efecto y música.

El CD audio es sonido digital que se encuentra almacenado en un disco compacto. Para utilizar CD audio en una producción, se crea un enlace (link) entre la producción y una pista específica (track) o parte de una, en el disco compacto. Cuando se toca la pista, el CD-ROM toca el sonido, dejando libre a la computadora para realizar otras actividades.

El MIDI es un lenguaje de control que provee un modo estándar de enviar comandos a sintetizadores, teclados, y otros instrumentos musicales para crear una partitura musical sintetizada. Los archivos MIDI son una alternativa excitante al wave audio y el CD audio, porque MIDI produce sonido de gran calidad en archivos de tamaño mucho más reducido.

DIGITALIZANDO SONIDO ANÁLOGO

Para convertir el sonido análogo en un archivo digital se utiliza un programa de captura de sonido que genera una muestra (sample) de la onda de sonido análogo. Las muestras –o medidas– describen la forma de la onda de sonido análoga. Mientras más muestras se tomen, más precisa será la representación digital.

La imagen siguiente muestra el programa CoolEdit para Windows 95, utilizado ampliamente para la edición de audio, donde se aprecia la onda digitalizada (en verde):

 

Existen además otros programas de edición de audio, tales como el Sound Forge de la empresa Sonic Foundry, y el Digital Orquestrator, que sirve para editar composiciones musicales utilizando dispositivos MIDI y audio digitalizado.

Dos tipos de muestra recrean una onda de sonido análoga: la frecuencia de l muestra (sampling frequency) y el número de bits por muestra. La frecuencia de la muestra mide la frecuencia del sonido en intervalos regulares. Entre más alta sea la frecuencia de la muestra, más seguido ocurrirán esos intervalos. El número de bits por muestra determina cuantos niveles distintos pueden ser distinguidos en el proceso de muestreo; y así, cuánta información sobre la amplitud del sonido es almacenada en las muestras.

Como regla, escoge una frecuencia de muestra, que sea por lo menos el doble de la frecuencia del sonido que se está digitalizando; para que de esa forma, se capture completo el rango de tonos contenidos en el sonido. Equipo sofisticado de sonido permite analizar las frecuencias del sonido que se está digitalizando antes de escoger la frecuencia de la muestra.

 

TIPOS ESTÁNDAR DE MUESTREO

Artículo de la muestra Especificaciones

Frecuencias de la muestra 11.025 kHz, 22.05 kHz, 44.1Khz

Bits por muestra 8 bits (256 niveles)

16 bits (65,536 niveles)

A continuación se presentan dos ejemplos de archivos de audio que fueron grabados con diferencias notables en sus frecuencias de muestra y número de bits por muestra:

ARCHIVO DE AUDIO EN ONDA 11.025 kHz, 8 bits, Monoaural

ARCHIVO DE AUDIO EN ONDA 44.1 kHz , 16 bits, Estereo

EDITANDO SONIDO DIGITAL

Los archivos de sonido digital son más fáciles de editar que las grabaciones de sonido análogo porque la información digital es discreta. Se puede situar, copiar, mover, realzar, y borrar una sección sin afectar al resto.

Por el contrario, para borrar una sección de sonido análogo, se tiene que adelantar o regresar al punto exacto, remover la parte que se desea borrar, y grabar desde ese punto hacia adelante o empalmarlo con la siguiente sección del sonido.

Las herramientas de edición del sonido digital también permiten manipular las características de un archivo de sonido digital para crear efectos de alta calidad; por ejemplo: se puede editar un archivo de sonido digital para crear un fade out al final; utilizar filtros, ecualizador, etc. Recomendamos el programa Sound Forge y Cool Edit.

REPRODUCIENDO SONIDO DIGITAL

Reproducir sonido en una computadora requiere de dos conversiones. Primero, se convierte la onda de sonido análoga en un formato digital para utilizarlo en la computadora. Después, se edita o realza el archivo de sonido digital y se integra a la producción de multimedia. Cuando se reproduce el sonido desde la computadora, la tarjeta de sonido de la máquina convierte de nuevo la información digital en sonido análogo, para que así se pueda escucharlo en las bocinas.

 

GLOSARIO

Audio digital. Sonido almacenado en un archivo que ha sido digitalizado de alguna fuente, música, voz o efectos de sonido.

Amplitud de la muestra. Rango de valores con los que se calificará cada muestra que se registre del puerto de entrada.

Compresión. Método de almacenamiento, que permite guardar información a través de un proceso de reducción, que discrimina los datos no relevantes generando un archivo más pequeño, y se logra un ahorro en recursos de disco.

Digitalización. Proceso en el cual, una señal analógica, es transformada en una sucesión de 0 y 1, para que pueda ser manipulada por una computadora.

Frecuencia de muestreo. Cantidad de ocasiones en Hertz por segundo en que la computadora registra un valor del puerto de entrada.

Señal analógica. Forma de manejar información en forma continua..

Señal digital. Forma de manejar información en forma discreta, es decir 0 y 1.

Software. Parte lógica de la computadora, son los programas que permiten la iteraccion del usuario con la computadora.

VIDEO

Objetivo:

Proporcionar la información técnica indispensable para el proceso de digitalización de video, utilizando una tarjeta Targa 2000 y el software incluido en el paquete.

Introducción:

La capacidad actual que poseen las computadoras de escritorio hace posible la utilización de medios de alta demanda del equipo, como lo es el video digital, sin embargo el empleo de éste es aún restringido debido a la gran cantidad de almacenamiento que requiere, un minuto de video a pantalla completa (640x480) y a 30fps (cuadros por segundo) sin compresión requiere de aproximadamente 300 MB.

Existen diversos formatos de compresión para el video digital, y se puede reducir el tamaño y la frecuencia (fps) para ahorrar espacio, esto si el video no está destinado a la producción profesional; entre los formatos más difundidos destacan el AVI (Audio and Video Interleaved) formato estándar de Microsoft Windows; el MPEG (Motion Pictures Experts Group), que proporciona una excelente razón de compresión; y el MOV (Quick Time Movie) estándar de Apple que recientemente ha incorporado el compresor sorenson de alto desempeño, similar al MPEG.

 

Hardware necesario:

Para la digitalización de video se requiere de una fuente de video, ya sea una videocámara, una videocasetera o cualquier otro dispositivo que tenga salida de video, ya sea por video compuesto (RGB) o por super video (S-Video). La Targa 2000 posee ambas entradas y salidas, además de entradas y salidas de audio en estéreo.

Una computadora con windows NT, 64 MB en RAM mínimo, un disco duro SCSI de 2 GB mínimo y la tarjeta de digitalización de video.

 

Software necesario:

La tarjeta posee software propietario, el cual permite la configuración y digitalización de video, proporciona dos programas que tienen diferentes características, el Digital VCR (propietario) y el VidCap (microsoft). El primero permite hacer capturas a pantalla completa y a media pantalla, a 30fps y sin compresión, el otro tiene diversos formatos de audio y video y tamaños de pantalla configurables según la necesidad del usuario.

Diagrama del proceso:

Procedimiento:

Una vez que se tiene preparada la fuente de video, ya sea videocasetera, videocámara, televisión o cualquier otro dispositivo con salida de video, se debe conectar a la entrada apropiada para la tarjeta, es decir, entrada RGB o S-video. A su vez se debe configurar el controlador de la tarjeta para que reciba el video de la entrada adecuada:

En esta misma aplicación se pueden configurar los ajustes de desplazamiento horizontal y vertical.

Estos controles sirven para contrarrestar el desfasamiento que tienen los aparatos de video en cuanto a la ubicación de la imagen en el espacio.

Hay ocasiones en que aparece una línea negra en los lados de la pantalla, o una serie de puntos en la parte superior, o una línea de imagen distorsionada.

La tarjeta Targa 2000 tiene dos programas que permiten hacer la captura de video: Digital VCR y VidEdit. Dependiendo de las necesidades se puede elegir alguno para realizar la tarea.

El Digital VCR nos proporciona el acceso a video en tiempo real, a pantalla completa y a media pantalla a 30 cuadros por segundo. Se puede configurar la velocidad de la captura de datos de video en kilobytes por segundo. Así como características de audio en estéreo o mono, de 16 bits u 8 bits, y su velocidad de muestreo, se puede asignar también una ganancia para el audio.

Este programa guarda la información en un formato propietario de archivo DVM, el cual permite la reproducción de video en tiempo real, para tener salida de producción.

Las opciones principales son :

Open à activa el archivo sobre el cual se va a digitalizar o reproducir video, sólo puede ser un archivo DVM, en caso de intentar abrir un AVI el programa lo convertirá automáticamente a DVM.

Save à guarda la información digitalizada, el programa no permite la edición, es decir cada vez que se digitaliza un video sobre el mismo archivo se destruye el anterior.

Setup à permite configurar un archivo scratch por default, hace un reservado en disco del tamaño ahí definido. Se configura también el directorio por default y opciones de escritura en disco.

Nota:

Algunos discos duros no permiten el acceso directo a disco (Direct Disk Acces) por lo que el programa no responderá.

Cuando se guarda la configuración, también se guarda la configuración de los parámetros de la pantalla principal

Controles de avance à cuando se digitaliza video (Rec) sólo se puede detener totalmente (Stop), por lo tanto no hay edición. Cuando se reproduce video se puede pausar, avanzar y retroceder un cuadro.

Control de tiempo (time sec)à permite definir un máximo de tiempo a digitalizar, cuando el reloj alcanza el tiempo el programa detiene la digitalización.

Data Rate à define la calidad del video digitalizado, a mayor razón de datos mejor imagen se obtendrá y mayor espacio en disco será utilizado. Un nivel aceptable es el de 2000 k/sec.

X Avg à permite hacer captura de video a media pantalla 320x480 en lugar de 640x480, lo que permite ahorrar espacio cuando el tamaño deseado finalmente es más pequeño. La imagen aparece estirada, pero un editor de video lo soluciona.

Enable audio à habilita o deshabilita la captura de audio.

Una vez que se tiene la configuración deseada se activa la fuente de video y se digitaliza el video (Rec). Cuando el video se termina el archivo queda en formato DVM, por default en el SCRATCH.DVM, y debe ser guardado en formato AVI si se desea procesarlo en cualquier editor de video.

Se debe especificar el formato de archivo en el cual se desea guardar el video. Si se digitalizan varios videos sobre el mimo scratch, el único video existente será el ultimo.

El programa VidCap de microsoft permite digitalización de video con formato de compresión directo a AVI, y se pueden configurar más tamaños de pantalla, el problema será la pérdida de calidad en el video si éste se requiere para producción.

 

Nota:

Cuando se captura video, si el cursor del ratón se coloca en la pantalla del vidcap, el programa guardará la imagen de éste como parte del video.

Se puede hacer capturas de video de tres maneras:

Un sólo cuadro (Single frame) à que sirve para tomar una "fotografía" de la fuente de video, aun cuando el resultado sera un archivo de tipo AVI.

Múltiples cuadros (Frames) à que permite tomar varios cuadros de la fuente de video, muestra un cuadro de diálogo con un botón disparador que va incrementando cuadros al mismo archivo AVI, después en un editor de video se pueden extraer los cuadros en archivos de formato de imagen, jpg, bmp, etc.

Video à esta opción digitaliza una secuencia de video y la guarda en un archivo.

Las tres opciones guardan el video en un archivo, formato de compresión y tamaño preconfigurados. El archivo por default se configura en el menú File:Set Capture file; el formato de compresión en el menú Options:Compression, la compresión por defecto es Microsoft Video 1.

 

 

Para definir el tamaño de pantalla se toma el menú Options:Video Format, en él se pueden tomar las opciones de tamaño de la pantalla y la calidad de la imagen a digitalizar

Este programa también tiene la característica de reutilizar el archivo configurado por default, así que se deberá guardar en archivos distintos cada vez que se digitalice, si se están haciendo diversas tomas en la misma sesión de trabajo.

Finalmente se requiere de un programa editor de video para hacer cortes, mezclas de video, transiciones, incluir sonidos, etc., para tener como resultado una película bien depurada y adecuada para las necesidades de cada usuario. Se recomienda el Adobe Premiere.

 

GLOSARIO

Archivo DVM.Tipo de archivo que crea el programa propio de la tarjeta Targa 2000, para almacenar el video que se digitalizó.

Desfasamiento.Error en la transmisión del video, la cual el video se adelanta al audio, o viceversa.

Digitalización de video.Proceso en el cual un video analógico* es almacenado en otro medio electrónico o computacional como una sucesión de 1 y 0, y pueda ser manipulado por una computadora, con un editor o reproductor de video

Digitalización.Proceso en el cual, una señal analógica, es transformada en una sucesión de 1 y 0, y pueda ser manipulada por una computadora

Editor de video.Programa que proporciona las capacidades para la manipulación de un video digitalizado.

Fps.Cuadros por segundos, por sus siglas en inglés: Frame per second. Indica la velocidad de la reproducción del video.

Preconfigurado.Valores dados con anterioridad al programa, computadora o equipo para que trabaje sin problemas desde el principio.

Scratch.Archivo de intercambio que utiliza el programa para poder manipular la información que está utilizando, antes de poder guardarla a un archivo del usuario.

SCSI.Interfaz de sistema para computadoras pequeñas, por sus siglas en inglés acrónimo de Small Computer System Interface, se utiliza para conectar microcomputadoras con dispositivos periféricos como discos duros e impresoras, y con otros equipos de redes de área local.

Señal analógica.Forma de manejar información en forma continua..

Señal digital.Forma de manejar información en forma discreta, es decir 0 y 1.

VCR. Videocasetera, de sus siglas en inglés, Video Cassette Recorder